Educación artística y cultural semana 6 del 24 al 28 de febrero
Tema sexto grado: El arte abstracto geométrico.
Transformación de figuras geométricas en abstracción.
Propósito de la Clase:
Se pretende que los estudiantes comprendan la importancia de las figuras geométricas como principio del arte abstracto, aprendiendo a utilizarlas para crear diversas composiciones y modelos en sus obras. Al final de la clase, los estudiantes serán capaces de construir motivos artísticos abstractos desde las figuras geométricas más simples.
Duración:
2 horas
Momentos de la clase:
Charla explicativa acerca del arte abstracto y de las figuras geométricas con ejemplos como elementos fundamentales para la realización de buenos dibujos artísticos.
Explicación sobre el ejercicio artístico a desarrollar en la clase:
Siempre se hace una explicación de tablero acerca del ejercicio práctico para entender los conceptos trabajados en la misma ( aquí se sugiere investigar las bases del arte abstracto geométrico en páginas web para aclarar dudas antes de realizar el ejercicio práctico).
Desarrollo de la actividad:
Los estudiantes proceden a realizar su trabajo práctico de clase.
Se asigna aquí un aproximado gráfico del mismo, no obstante, este ejemplo puede cambiar para el desarrollo de la actividad de clase por alguna otra imagen similar.
El arte abstracto geométrico busca desarrollar motivos artísticos similares a la imagen aquí compartida, partiendo de figuras geométricas, creando nuevas composiciones desde el juego de líneas, contrastes, gamas cromáticas, Todo ello trabajado desde la originalidad y la creatividad.
La idea es que partiendo de este ejemplo el estudiante cree su propia propuesta de arte abstracto geométrico, debe utilizar una hoja de block blanca, lápices, reglas, compás, colores, etc.
cierre: Se pretende el cierre de la clase desde la reafirmación oral del concepto trabajado, al mismo tiempo que se recoge el trabajo realizado para su evaluación y calificación numérica.
Desde estas imágenes básicas se elaborará un ejercicio de apreciación geométrica para afianzar los conceptos trabajados en clase.
NOTA: Siempre le aclaro al estudiante que se da en esta asignatura y desde mi enfoque gran valoración al trabajo realizado en clase por el estudiante, ningún trabajo propuesto tiene menos importancia que el otro y, en la medida de lo posible deberá procurar el estudiante trabajar durante todas las clases que asista para su formación más ideal desde el área.
Tema: séptimo grado: El arte abstracto geométrico.
Transformación de figuras geométricas en abstracción.
Propósito de la Clase:
Se pretende que los estudiantes comprendan la importancia de las figuras geométricas como principio del arte abstracto, aprendiendo a utilizarlas para crear diversas composiciones y modelos en sus obras. Al final de la clase, los estudiantes serán capaces de construir motivos artísticos abstractos desde las figuras geométricas más simples.
Duración:
2 horas
Momentos de la clase:
Charla explicativa acerca del arte abstracto y de las figuras geométricas con ejemplos como elementos fundamentales para la realización de buenos dibujos artísticos.
Explicación sobre el ejercicio artístico a desarrollar en la clase:
Siempre se hace una explicación de tablero acerca del ejercicio práctico para entender los conceptos trabajados en la misma ( aquí se sugiere investigar las bases del arte abstracto geométrico en páginas web para aclarar dudas antes de realizar el ejercicio práctico).
Desarrollo de la actividad:
Los estudiantes proceden a realizar su trabajo práctico de clase.
Se asigna aquí un aproximado gráfico del mismo, no obstante, este ejemplo puede cambiar para el desarrollo de la actividad de clase por alguna otra imagen similar.
El arte abstracto geométrico busca desarrollar motivos artísticos similares a la imagen aquí compartida, partiendo de figuras geométricas, creando nuevas composiciones desde el juego de líneas, contrastes, gamas cromáticas, Todo ello trabajado desde la originalidad y la creatividad.
La idea es que partiendo de este ejemplo el estudiante cree su propia propuesta de arte abstracto geométrico, debe utilizar una hoja de block blanca, lápices, reglas, compás, colores, etc.
cierre: Se pretende el cierre de la clase desde la reafirmación oral del concepto trabajado, al mismo tiempo que se recoge el trabajo realizado para su evaluación y calificación numérica.
Desde estas imágenes básicas se elaborará un ejercicio de apreciación geométrica para afianzar los conceptos trabajados en clase.
NOTA: Siempre le aclaro al estudiante que se da en esta asignatura y desde mi enfoque gran valoración al trabajo realizado en clase por el estudiante, ningún trabajo propuesto tiene menos importancia que el otro y, en la medida de lo posible deberá procurar el estudiante trabajar durante todas las clases que asista para su formación más ideal desde el área.
Tema octavo grado: Los colores complementarios en el dibujo geométrico.
creación de motivos geométricos desde las parejas de colores primarios y secundarios.
Propósito de la Clase:
Se busca despertar en el estudiante el gusto por la realización de diseños geométricos enriquecidos por los contrastes de los colores complementarios.
Duración:
2 horas
Momentos de la clase:
Explicación de la teoría del color complementario en sus apartados de colores primarios y secundarios con notas de tablero.
para obtener resultados más profesionales en nuestras creaciones plásticas es el de los colores complementarios, manejándolos con entendimiento, nos dará bonitos contrastes, muy bellos matices, además, también se pueden oscurecer los colores de manera más apropiada.
El siguiente es un círculo cromático, donde podrás leer sutilmente ¿Cuál seria el color complementario del otro, ósea ¿Cuál es el color más adecuado para equilibrar visualmente a otro color?
círculo cromático recuperado de:https://www.google.com/search?q=colores+complementarios&sca_esv=db967faadd0571b6&udm=2&biw=1517&bih=730&sxsrf=AHTn8zqrpGJeSJsU8x_hHOozSwJ3QTwhHw
Explicación sobre el ejercicio artístico a desarrollar en la clase:
Siempre se hace una explicación de tablero acerca del ejercicio práctico para entender los conceptos trabajados en la misma.
Desarrollo de la actividad:
Los estudiantes proceden a realizar su trabajo práctico de clase.
Se asigna aquí un aproximado gráfico del mismo, no obstante, este ejemplo puede cambiar para el desarrollo de la actividad de clase por alguna otra imagen similar.
La idea es que el estudiante realice un diseño geométrico donde involucre además la teoría del color que logró entender.
Cierre: Se pretende el cierre de la clase desde la reafirmación oral del concepto trabajado, al mismo tiempo que se recoge el trabajo realizado para su evaluación y calificación numérica.
Partiendo de este ejemplo la idea es desarrollar un diseño geométrico donde se complemente su acabado con los colores aplicados desde la teoría de color explicada en clase.
Recomendación: No explico en este block ¿Qué son los colores complementarios primarios y secundarios? ni sus fundamentos básicos, eso lo hago en clase, aquí te recomiendo sí surgen dudas, visitar las paginas web acerca del tema, seguro te aclararan las dudas para la realización de este ejercicio.
NOTA: Siempre le aclaro al estudiante que se da en esta asignatura y desde mi enfoque gran valoración al trabajo realizado en clase por el estudiante, ningún trabajo propuesto tiene menos importancia que el otro y, en la medida de lo posible deberá procurar el estudiante trabajar durante todas las clases que asista para su formación más ideal desde el área.
Tema noveno grado: El retrato surrealista
El retrato surrealista en el Dibujo Artístico desde Giuseppe Arcimboldo
Propósito de la Clase:
Explorar el lenguaje surrealista desde la contemplación de retratos realizados por el pintor italiano Giuseppe Arcimboldo, entendiendo su estética y desarrollando ejercicio plástico desde su lenguaje.
Duración:
2 horas
Momentos de la clase:
Explicación expositiva de algunos retratos del pintor italiano, hablando de sus contexto histórico y su gran originalidad para su tiempo.
Explicación sobre el ejercicio artístico a desarrollar en la clase:
Siempre se hace una explicación de tablero acerca del ejercicio práctico para entender los conceptos trabajados en la misma.
Desarrollo de la actividad:
Los estudiantes proceden a realizar su trabajo práctico de clase.( Un retrato surrealista donde modifiquen cada una de sus partes en otras cosas, ejemplo, la nariz por un jarrón, los ojos por peces etc. Al final resultará una original creación de retrato surrealista)
Se asigna aquí un aproximado gráfico del mismo, no obstante, este ejemplo puede cambiar para el desarrollo de la actividad de clase por alguna otra imagen similar.
cierre: Se pretende el cierre de la clase desde la reafirmación oral del concepto trabajado, al mismo tiempo que se recoge el trabajo realizado para su evaluación y calificación numérica.
Desde estas imágenes básicas se elaborará un ejercicio de perspectiva paralela con lápiz, lapicero y colores, para afianzar los conceptos trabajados en clase (vale la pena resaltar que siempre se debe valorar el esfuerzo propio aunque se distancie de lo propuesto por la imagen).
NOTA: Siempre le aclaro al estudiante que se da en esta asignatura y desde mi enfoque gran valoración al trabajo realizado en clase por el estudiante, ningún trabajo propuesto tiene menos importancia que el otro y, en la medida de lo posible deberá procurar el estudiante trabajar durante todas las clases que asista para su formación más ideal desde el área.
Tema décimo grado: Escritura surrealista ( el automatismo)
El juego de escribir asociaciones absurdas desde la imaginación no mediada por la razón.
Propósito de la Clase:
Se pretende que los estudiantes comprendan la importancia de desligarse por momentos de los asuntos de la razón y la estructura lógica, dando lugar a la imaginación, los sueños y la libre asociación para la creatividad en el arte.
Duración:
1 hora
Momentos de la clase:
Charla explicativa acerca de la temática como elemento fundamental para la creatividad y el arte surrealista..
Explicación sobre el ejercicio artístico a desarrollar en la clase:
Siempre se hace una explicación acerca del ejercicio práctico para entender los conceptos trabajados en la misma.
Desarrollo de la actividad:
Los estudiantes proceden a realizar su trabajo práctico de escrito surrealista de clase.
Se asigna aquí un ejemplo surgido en clase, no se muestra por ser el mejor, aquí no hay razones que hablen de lo bueno o de lo malo, se trata de crear sin mediar por lo razonable.
La idea es que te asocies con otras tres personas, doblen una hoja de block en cuatro partes y, en cada fragmento los integrantes vayan escribiendo una historia de lo primero que se le ocurra, sin pensar mucho en sí es correcto o no, una vez realizado el escrito doble el papel y lo pase al siguiente participante para que este escriba allí desde la misma mecánica sin saber que escribió el compañero anterior, al final resultará un escrito poco coherente y realista, pero, muy interesante al que le darás un título, de acuerdo con el resultado.
cierre: Se pretende el cierre de la clase desde la reafirmación oral del concepto trabajado, al mismo tiempo que se recoge el trabajo realizado para su evaluación y calificación numérica.
NOTA: Siempre le aclaro al estudiante que se da en esta asignatura y desde mi enfoque gran valoración al trabajo realizado en clase por el estudiante, ningún trabajo propuesto tiene menos importancia que el otro y, en la medida de lo posible deberá procurar el estudiante trabajar durante todas las clases que asista para su formación más ideal desde el área.
Tema once grado: Escritura surrealista ( el automatismo)
El juego de escribir asociaciones absurdas desde la imaginación no mediada por la razón.
Propósito de la Clase:
Se pretende que los estudiantes comprendan la importancia de desligarse por momentos de los asuntos de la razón y la estructura lógica, dando lugar a la imaginación, los sueños y la libre asociación para la creatividad en el arte.
Duración:
1 hora
Momentos de la clase:
Charla explicativa acerca de la temática como elemento fundamental para la creatividad y el arte surrealista..
Explicación sobre el ejercicio artístico a desarrollar en la clase:
Siempre se hace una explicación acerca del ejercicio práctico para entender los conceptos trabajados en la misma.
Desarrollo de la actividad:
Los estudiantes proceden a realizar su trabajo práctico de escrito surrealista de clase.
Se asigna aquí un ejemplo surgido en clase, no se muestra por ser el mejor, aquí no hay razones que hablen de lo bueno o de lo malo, se trata de crear sin mediar por lo razonable.
La idea es que te asocies con otras tres personas, doblen una hoja de block en cuatro partes y, en cada fragmento los integrantes vayan escribiendo una historia de lo primero que se le ocurra, sin pensar mucho en sí es correcto o no, una vez realizado el escrito doble el papel y lo pase al siguiente participante para que este escriba allí desde la misma mecánica sin saber que escribió el compañero anterior, al final resultará un escrito poco coherente y realista, pero, muy interesante al que le darás un título, de acuerdo con el resultado.
cierre: Se pretende el cierre de la clase desde la reafirmación oral del concepto trabajado, al mismo tiempo que se recoge el trabajo realizado para su evaluación y calificación numérica.
NOTA: Siempre le aclaro al estudiante que se da en esta asignatura y desde mi enfoque gran valoración al trabajo realizado en clase por el estudiante, ningún trabajo propuesto tiene menos importancia que el otro y, en la medida de lo posible deberá procurar el estudiante trabajar durante todas las clases que asista para su formación más ideal desde el área.


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