Educación artística y cultural semana 5 del 17 al 21 de febrero
Tema sexto grado: Figuras geométricas en el dibujo artístico.
El cuadrado el círculo y el rectángulo en el dibujo artístico.
Propósito de la Clase:
Se pretende que los estudiantes comprendan la importancia de las figuras geométricas como fundamentos de la forma en el dibujo artístico, aprendiendo a utilizarlas para crear diversas composiciones y modelos en sus obras. Al final de la clase, los estudiantes serán capaces de construir motivos artísticos desde las figuras geométricas más simples.
Duración:
2 horas
Momentos de la clase:
Charla explicativa acerca de las figuras geométricas con ejemplos como elementos fundamentales para la realización de buenos dibujos artísticos.
Explicación sobre el ejercicio artístico a desarrollar en la clase:
Siempre se hace una explicación de tablero acerca del ejercicio práctico para entender los conceptos trabajados en la misma.
Desarrollo de la actividad:
Los estudiantes proceden a realizar su trabajo práctico de clase.
Se asigna aquí un aproximado gráfico del mismo, no obstante, este ejemplo puede cambiar para el desarrollo de la actividad de clase por alguna otra imagen similar.
(La condición fundamental en este ejercicio es que lo creado debe contener más de 50 unidades de cada figura geométrica, cuadrado, círculo y rectángulo, además, se debe construir un pequeño cuento de una pagina en torno a las figuras geométricas, en clase leí un ejemplo de cuento que no adjunto aquí para darte la libertad de investigar desde tu gusto personal)
cierre: Se pretende el cierre de la clase desde la reafirmación oral del concepto trabajado, al mismo tiempo que se recoge el trabajo realizado para su evaluación y calificación numérica.
Desde estas imágenes básicas se elaborará un ejercicio de apreciación geométrica para afianzar los conceptos trabajados en clase.
NOTA: Siempre le aclaro al estudiante que se da en esta asignatura y desde mi enfoque gran valoración al trabajo realizado en clase por el estudiante, ningún trabajo propuesto tiene menos importancia que el otro y, en la medida de lo posible deberá procurar el estudiante trabajar durante todas las clases que asista para su formación más ideal desde el área.
Tema: séptimo grado: Figuras geométricas en el dibujo artístico.
El cuadrado el círculo y el rectángulo en el dibujo artístico.
Propósito de la Clase:
Se pretende que los estudiantes comprendan la importancia de las figuras geométricas como fundamentos de la forma en el dibujo artístico, aprendiendo a utilizarlas para crear diversas composiciones y modelos en sus obras. Al final de la clase, los estudiantes serán capaces de construir motivos artísticos desde las figuras geométricas más simples.
Duración:
2 horas
Momentos de la clase:
Charla explicativa acerca de los conceptos de figuras geométricas como elementos fundamentales para la realización de buenos dibujos artísticos.
Explicación sobre el ejercicio artístico a desarrollar en la clase:
Siempre se hace una explicación de tablero acerca del ejercicio práctico para entender los conceptos trabajados en la misma.
Desarrollo de la actividad:
Los estudiantes proceden a realizar su trabajo práctico de clase.
Se asigna aquí un aproximado gráfico del mismo, no obstante, este ejemplo puede cambiar para el desarrollo de la actividad de clase por alguna otra imagen similar.
(La condición fundamental en este ejercicio es que lo creado debe contener más de 50 unidades de cada figura geométrica, cuadrado, círculo y rectángulo, además se debe construir un pequeño cuento de una pagina en torno a las figuras geométricas, en clase leí un ejemplo de cuento que no adjunto aquí para darte la libertad de investigar desde tu gusto personal).
Para este grado el estudiante deberá finalizar su trabajo con margen decorativa de libre creatividad y el dibujo o composición realizado a lápiz deberá repasarlo con lapicero y pintarlo con entramados de líneas rectas.
Desde estas imágenes básicas se elaborará un ejercicio de apreciación geométrica, se construye una composición artística de paisaje usando sólo círculos, cuadrados y rectángulos, para afianzar los conceptos trabajados en clase,.
Cierre: Se pretende el cierre de la clase desde la reafirmación oral del concepto trabajado, al mismo tiempo que se recoge el trabajo realizado para su evaluación y calificación numérica.
NOTA: Siempre le aclaro al estudiante que se da en esta asignatura y desde mi enfoque gran valoración al trabajo realizado en clase por el estudiante, ningún trabajo propuesto tiene menos importancia que el otro y, en la medida de lo posible deberá procurar el estudiante trabajar durante todas las clases que asista para su formación más ideal desde el área.
Tema octavo grado: La perspectiva paralela en el dibujo artístico
La perspectiva paralela en el Dibujo Artístico
Propósito de la Clase:
Se pretende que los estudiantes comprendan la importancia de la perspectiva paralela en el dibujo artístico, aprendiendo a utilizarla para crear profundidad en sus obras. Al final de la clase, los estudiantes serán capaces de aplicar técnicas básicas de perspectiva en sus dibujos.
Duración:
2 horas
Momentos de la clase:
Charla explicativa acerca de la perspectiva como elemento fundamental para la realización de ejercicios de calidad y profundidad en sus dibujos artísticos.
Explicación sobre el ejercicio artístico a desarrollar en la clase:
Siempre se hace una explicación de tablero acerca del ejercicio práctico para entender los conceptos trabajados en la misma.
Desarrollo de la actividad:
Los estudiantes proceden a realizar su trabajo práctico de clase.
Se asigna aquí un aproximado gráfico del mismo, no obstante, este ejemplo puede cambiar para el desarrollo de la actividad de clase por alguna otra imagen similar.
Cierre: Se pretende el cierre de la clase desde la reafirmación oral del concepto trabajado, al mismo tiempo que se recoge el trabajo realizado para su evaluación y calificación numérica.
Desde esta imagen básica se elaborará un ejercicio de perspectiva paralela con lápiz, teniendo como punto de partida la perspectiva paralela, la cual utiliza la línea del horizonte y el punto de fuga para dar la ilusión de profundidad y tercera dimensión en una superficie de dos dimensiones como lo es una hoja de block,, también usarás lapicero y colores para su acabado final , para afianzar los conceptos trabajados en clase.
Recomendación: No explico en este block ¿Qué es perspectiva paralela? ni sus fundamentos básicos, eso lo hago en clase, aquí te recomiendo sí surgen dudas, visitar las paginas web acerca del tema, seguro te aclararan las dudas para la realización de este ejercicio.
NOTA: Siempre le aclaro al estudiante que se da en esta asignatura y desde mi enfoque gran valoración al trabajo realizado en clase por el estudiante, ningún trabajo propuesto tiene menos importancia que el otro y, en la medida de lo posible deberá procurar el estudiante trabajar durante todas las clases que asista para su formación más ideal desde el área.
Tema noveno grado: La perspectiva paralela en el dibujo artístico
La perspectiva paralela en el Dibujo Artístico
Propósito de la Clase:
Se pretende que los estudiantes comprendan la importancia de la perspectiva paralela en el dibujo artístico, aprendiendo a utilizarla para crear profundidad en sus obras. Al final de la clase, los estudiantes serán capaces de aplicar técnicas básicas de perspectiva en sus dibujos.
Duración:
2 horas
Momentos de la clase:
Charla explicativa acerca de la perspectiva como elemento fundamental para la realización de ejercicios de calidad y profundidad en sus dibujos artísticos.
Explicación sobre el ejercicio artístico a desarrollar en la clase:
Siempre se hace una explicación de tablero acerca del ejercicio práctico para entender los conceptos trabajados en la misma.
Desarrollo de la actividad:
Los estudiantes proceden a realizar su trabajo práctico de clase.
Se asigna aquí un aproximado gráfico del mismo, no obstante, este ejemplo puede cambiar para el desarrollo de la actividad de clase por alguna otra imagen similar.
cierre: Se pretende el cierre de la clase desde la reafirmación oral del concepto trabajado, al mismo tiempo que se recoge el trabajo realizado para su evaluación y calificación numérica.
Desde estas imágenes básicas se elaborará un ejercicio de perspectiva paralela con lápiz, lapicero y colores, para afianzar los conceptos trabajados en clase (vale la pena resaltar que siempre se debe valorar el esfuerzo propio aunque se distancie de lo propuesto por la imagen).
NOTA: Siempre le aclaro al estudiante que se da en esta asignatura y desde mi enfoque gran valoración al trabajo realizado en clase por el estudiante, ningún trabajo propuesto tiene menos importancia que el otro y, en la medida de lo posible deberá procurar el estudiante trabajar durante todas las clases que asista para su formación más ideal desde el área.
Tema décimo grado: Escritura surrealista ( el automatismo)
El juego de escribir asociaciones absurdas desde la imaginación no mediada por la razón.
Propósito de la Clase:
Se pretende que los estudiantes comprendan la importancia de desligarse por momentos de los asuntos de la razón y la estructura lógica, dando lugar a la imaginación, los sueños y la libre asociación para la creatividad en el arte.
Duración:
1 hora
Momentos de la clase:
Charla explicativa acerca de la temática como elemento fundamental para la creatividad y el arte surrealista..
Explicación sobre el ejercicio artístico a desarrollar en la clase:
Siempre se hace una explicación acerca del ejercicio práctico para entender los conceptos trabajados en la misma.
Desarrollo de la actividad:
Los estudiantes proceden a realizar su trabajo práctico de escrito surrealista de clase.
Se asigna aquí un ejemplo surgido en clase, no se muestra por ser el mejor, aquí no hay razones que hablen de lo bueno o de lo malo, se trata de crear sin mediar por lo razonable.
La idea es que te asocies con otras tres personas, doblen una hoja de block en cuatro partes y, en cada fragmento los integrantes vayan escribiendo una historia de lo primero que se le ocurra, sin pensar mucho en sí es correcto o no, una vez realizado el escrito doble el papel y lo pase al siguiente participante para que este escriba allí desde la misma mecánica sin saber que escribió el compañero anterior, al final resultará un escrito poco coherente y realista, pero, muy interesante al que le darás un título, de acuerdo con el resultado.
cierre: Se pretende el cierre de la clase desde la reafirmación oral del concepto trabajado, al mismo tiempo que se recoge el trabajo realizado para su evaluación y calificación numérica.
NOTA: Siempre le aclaro al estudiante que se da en esta asignatura y desde mi enfoque gran valoración al trabajo realizado en clase por el estudiante, ningún trabajo propuesto tiene menos importancia que el otro y, en la medida de lo posible deberá procurar el estudiante trabajar durante todas las clases que asista para su formación más ideal desde el área.
Tema once grado: Escritura surrealista ( el automatismo)
El juego de escribir asociaciones absurdas desde la imaginación no mediada por la razón.
Propósito de la Clase:
Se pretende que los estudiantes comprendan la importancia de desligarse por momentos de los asuntos de la razón y la estructura lógica, dando lugar a la imaginación, los sueños y la libre asociación para la creatividad en el arte.
Duración:
1 hora
Momentos de la clase:
Charla explicativa acerca de la temática como elemento fundamental para la creatividad y el arte surrealista..
Explicación sobre el ejercicio artístico a desarrollar en la clase:
Siempre se hace una explicación acerca del ejercicio práctico para entender los conceptos trabajados en la misma.
Desarrollo de la actividad:
Los estudiantes proceden a realizar su trabajo práctico de escrito surrealista de clase.
Se asigna aquí un ejemplo surgido en clase, no se muestra por ser el mejor, aquí no hay razones que hablen de lo bueno o de lo malo, se trata de crear sin mediar por lo razonable.
La idea es que te asocies con otras tres personas, doblen una hoja de block en cuatro partes y, en cada fragmento los integrantes vayan escribiendo una historia de lo primero que se le ocurra, sin pensar mucho en sí es correcto o no, una vez realizado el escrito doble el papel y lo pase al siguiente participante para que este escriba allí desde la misma mecánica sin saber que escribió el compañero anterior, al final resultará un escrito poco coherente y realista, pero, muy interesante al que le darás un título, de acuerdo con el resultado.
cierre: Se pretende el cierre de la clase desde la reafirmación oral del concepto trabajado, al mismo tiempo que se recoge el trabajo realizado para su evaluación y calificación numérica.
NOTA: Siempre le aclaro al estudiante que se da en esta asignatura y desde mi enfoque gran valoración al trabajo realizado en clase por el estudiante, ningún trabajo propuesto tiene menos importancia que el otro y, en la medida de lo posible deberá procurar el estudiante trabajar durante todas las clases que asista para su formación más ideal desde el área.

.jpg)


Comentarios
Publicar un comentario